Preocupación en la Comunidad Algarrobera por aumento de casos sospechoso de Zika

Por. Victor Garavito

Si hay algo de lo que se habla en los últimos días en el municipio de Algarrobo es del Zika. Este hecho se debe al aumento de casos sospechosos de la epidemia que por estos días azota al país y es que en 31 de los 32 departamentos se ha reportado la aparición de la enfermedad.

Sin embargo, la Dra. Indira Mendiuta, funcionaria de Salud Pública de Algarrobo, señala que “el cuerpo médico ve con preocupación que la comunidad afectada por este flagelo se automedica y puede correr riesgos porque puede ser tanto el Zika como el Chikunguña o el peligroso dengue; además, otras personas prefieren ser atendidas por un médico privado ó viajan hasta Fundación en busca de atención”.

Por está razón, “los casos sospechosos no se han reportado al Sistema de Vigilancia de Salud Pública, Sivigila, por eso no contamos con las estadísticas que nos brinden un panorama real y los alcances de los pacientes contagiados con Zika; además, la Secretaria de Salud del Departamento aún no ha ordenado el envió de muestra a Santa Marta”, explicó la Enfermera Jefe del Hospital, Priscila Suárez Suárez.

De esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, se tiene conocimiento desde 1947 cuando apareció por primera vez en una zona selvática de Uganda. Pero, solo adquirió importancia cuando en el 2015 reapareció en varios países latinoamericanos, como Brasil, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Surinam y, por supuesto Colombia.

Por otro lado, en el Hospital de Algarrobo, recuerda que durante la pasada epidemía de Chikunguña, se enviaron 20 muestras de casos sospechosos, pero jamás la Secretaría de Salud del Departamento remitió sus resultados al Municipio; de tal manera, que esperan la orden para remitir las muestras de los posibles casos del Zika a Santa Marta y cumplir así con el protocolo de atención emitido por el Ministerio de Salud.

Con el fin de hacerle frente a la situación que crece alarmantemente en la comunidad, debido al aumento de casos sospechosos de Zika, las entidades públicas del Algarrobo unirán esfuerzo este sábado 16 de enero, con el fin de realizar una campaña de promoción en salud pública e informar a los Algarroberos sobre los sintomas y cómo prevenir la enfermedad, así lo indicó la Coordinadora de Salud Pública, María Teresa González Arévalo.

DSC_3881-2

Fotografías:

  1. Instalaciones del Hospital de Algarrobo.
  2. (De izq. a der.) Enfermera Jefe del Hospital, Priscila Suárez Suárez; Doctora Indira Mendiueta y Coordinadora de Salud Pública, María Teresa González Arévalo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s