En San Ángel, denuncia penales por injuria

Por. Victor Garavito

“De preocupante y sin precedentes”, califican diversos sectores sociales del Municipio de Sabanas de San Ángel la fuerte polarización política que se respira en esta localidad. De hecho “la situación rebasa los simples comentarios callejeros para convertirse en la injuria y la calumnia que transita por las redes sociales, sin que nadie responda ante la Ley”, anotaron algunos líderes sociales.

Prueba de ello es que los funcionarios de la Alcaldía Municipal de Sabanas denunciaron ante la Fiscalía 29 de la Seccional de Plato y la Sijin de la Policía, los constantes ataques a los que se ven sometidos a través de la Red Social de Facebook, desde la cuenta que responde al nombre de Sociedad Comunitaria Sabana, donde se intenta costreñir y acosar a los distintos colaboradores de la Alcaldesa Shirley Patricia Pimienta Martínez .

La denuncia interpuesta fue por el presunto delito de calumnia, corresponde al art. 221 del Código Penal, donde se señala taxativamente que: El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión”.

La calumnia se configura por expresiones que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su derecho al buen nombre o atenta contra su propia estimación, es decir, en definitiva es lo que conocemos como un insulto que tiene como objetivo ridiculizar, humillar y menospreciar al otro.

Por su parte, desde la Secretaria del Tesoro y Desarrollo Social, Planeación, así como el Recaudador de Impuestos, el Enlace de Más Familias en Acción, señalaron sus férrea convicción de llegar hasta las últimas instancias judiciales frente a quienes intentan crear el caos y la ingobernabilidad en el Municipio de San Ángel y con el propósito que respondan ante la Ley.

Sin embargo, los señalamiento frente a los funcionarios no solo afectan la gobernanza de la Administración Municipal sino que claramente atentan contra la integridad física y el buen nombre de algunos de sus funcionarios. En este punto es importante indicar que la Ley 1752 del 3 de junio de  2015 que modificó la 1482 de 2011, en su artículo primero dice que la norma “tiene por objeto sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación”.

Por otro lado, la Ley anteriormente mencionada, en su artículo 134B determina el hostigamiento como la acción de promover o instigar actos, conductas o comportamientos constitutivos del acoso, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación.

En definitiva, en las calles de Sabanas de San Ángel, la gente no sale del asombro debido a las múltiples versiones que genera la alta pugnacidad política, que como nunca hoy vive este municipio. Entre tanto, algunos dirigente comunitarios hacen una llamado para que “ante la violencia verbal y la injuria, necesitamos es unirnos para afrontar frente a los retos que tenemos ante el desarrollo”, manifestaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: 1. Parque Principal y Alcaldía de Sabanas de San Ángel; Still de la Cuenta de Fabebook Sociedad Comunitaria Sabana desde donde se viene realizando presuntos delitos de injuría y calumnía.

Anuncios

Un comentario en “En San Ángel, denuncia penales por injuria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s