Departamento Nacional de Planeación levanta Suspensión de Regalías al Municipio de Ariguaní

Por. Victor Garavito

El pasado martes 5 de abril, mediante Resolución No. 1613, emanada por la Subdirección de Control de la Dirección de Vigilancia de las Regalias del Departamento Nacional de Planeación, DNP, levantó la suspensión de giros por concepto de regalías al Municipio de Ariguaní.

La gestión emprendida por el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas, durante los primeros días de su Administración junto con los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, se proponía el levantamiento de la medida prenventiva que fue emitida el 2 de diciembre del 2015, mediante Resolución No. 4392 que suspendió el pago de giros de los recursos de asignación directa por regalías al Municipio de Ariguaní.

Esta medida fue tomada por el Departamento Nacional de Planeación durante el periodo del anterior Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, debido a que su Administración Municipal no reportó la información requerida por el Sistema de Monitorieo, Seguimiento Control y Evaluación dentro de los plazos y terminos establecidos por el DNP con corte al 30 de junio de 2015.

Posteriormente, el 2 de diciembre, el DNP dejó en firme la suspensión preventiva por no haber reportado la información exigida por el sistema de Monitoreo. Sin embarogo, el pasado 16 de marzo, de manera formal, el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas, le solicita al DNP el levantamiento de la suspensión.

Por eso, conforme al Decreto 1085 de 2015, que estable el mecanismo para el levantamiento de la suspensión impuesta por el no envio o no registro de la información o al hacerlo de forma incompleta, errónea o inconsistente en los terminos y plazos establecidos por el DNP, la Administración Municipal de Ariguaní, que lidera Rivelino Mendoza Ballestas, desarrollo un proceso que le permitiera solucionar una de las más nefastas situaciones en la que entregó la Alcaldía Carlos Eduardo Castilla Baena, como era la supresión de las regalías.

No obstante, estos hechos deberán ser investigados por los organismos competentes de control, como la Procuraduría, con el fin que inicien las indagaciones correspondiente por el presunto detrimento patrimonial y el incumplimiento de los requerimiento de Ley frente al Estado y que colocaron en riesgo la inversión social y el desarrollo en el Municipio de Ariguaní.

Finalmente, el DNP, una vez superadas las anomalias por parte de la actual Alcaldía, notificó el pasado martes a Rivelino Mendoza Ballestas de su determinación de levantar la suspensión, con lo que el Estado podrá adelantar la inversión social a las comunidades que había sido marginadas del desarrollo.

Fotografía: Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s