En Ariguaní: De La Imagen Al Maquillaje

Gestión Vs. Indigestión en la Alcaldía de Rivelino Mendoza
Por. Victor Garavito

No todo lo que intenta brillar en la prensa es oro, porque a la hora de la verdad, la realidad se destiñe como lo hace la tinta de un periódico en nuestra manos. A pesar de ello, algunos funcionarios se dejan embelesar por el efímero cuarto de hora que tienen de fama, como al parecer lo hacen hoy desde la Alcaldía de Rivelino Mendoza Ballesta.

Flaco servicio al desarrollo le prestan quienes se han dedicado a deambular en la pasarela del poder, los mismo que se suponen deberían generar escenarios que contribuyan con el bienestar social de las comunidades ariguanenses.

A esta conclusión llegan hoy los ariguanenses, luego de ver la muy precaria, poco creativa y pésima nota de prensa en El Informador, titulada como: Intervención de vías en Ariguaní” (1); este desafortunado publireportaje de solo 130 palabras, que pagará la Alcaldía de Ariguaní, no dice ni informa nada.

El hecho denota improvisación y una pobre compresión de la función que cumple la información en toda entidad pública en el ejercicio de su gestión y el desarrollo su objetivo misional, con el propósito de dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, la participación, la gobernanza y su legitimo derecho a visibilizarse.

Ahora bien, ¿A quién no le gusta ser protagonista? Todos sabemos que el reconocimiento es parte de la pirámide de las necesidades humanas, como lo propuso el reconocido estudioso del comportamiento, Abraham Maslow en 1943 en su obra “A Theory of Human Motivation”; eso no lo cuestionamos, ni más faltaba, aunque la imagen del publireportaje, donde aparecen los pesos pesados de la Alcaldía de Ariguaní, podría interpretarse como un gesto banal, inseguro y baja autoestima, según lo plantean algunos estudios contemporáneos.

Por otro lado, los funcionarios públicos olvidan que sus actuaciones son el reflejo de la entidad donde prestan sus servicios y muchas veces se constituyen en un pálido maquillaje frente a nuestra intrincada realidad; así ocurre con la desenfocada fotografía que presenta El Informador en su página 5A; además, de ser técnicamente mal realizada, solo deja claro un mensaje: el alabado culto a la personalidad que se impone entre los pasillos de la Administración Municipal de Ariguaní y la pésima utilización de los recursos del municipio en la producción de su propaganda.

Siendo así las cosas, resulta clara la última afirmación, en el sentido que ahora no nos van a decir que el Honorable Concejal Remigio Andrés Cruz Palmera, por casualidad pasaba por ahí y el Secretario de Gobierno Damaso Anaya Palmera, su familiar, lo llamó para que la fotografía no quedará tan lacónicamente despoblada. ¿Qué dirán los demás Concejales que acompañan al Alcalde? Qué poca cortesía política con la que se  trata la coalición de Rivelino Mendoza Ballesta.

¿Acaso la obra ni la gestión es fruto de un esfuerzo realizado, por quien administra los destino del municipio? ¿Será por eso que al Alcalde Rivelino Mendoza Ballesta solo se le reconoce con una frase de cajón, cómo si no tuviera nada más que decir ni informar? Que lastima como se destruye la imagen de la Administración.

Por otro lado, a las cosas es mejor llamarlas por su nombre, no es asfalto propiamente dicho como lo señala el publireportaje, sino una mezcla reciclada, producto del fresado de pavimentos del Proyecto Vial Ruta del Sol Sector 3, que donó la Concesionaria Yuma S.A. al municipio; las potenciales ventajas de este material recuperado sirve para utilizarse en las terracerías, en bases hidráulicas y en la superficie de rodamiento; ahora bien, el granulado tiene sus deficiencias, a decir de algunos expertos consultados, aunque técnicamente bien manejado contribuye con el mejoramiento de las vías.

Finalmente, el infortunado y variopinto suceso denota que en la actualidad no existe en la Administración Municipal de Rivelino Mendoza Ballesta una estrategia clara y seria de medios, que responda a las necesidades informativas de los diferentes sectores sociales de la “Ariguaní Incluyente”; así como tan poco hay un plan de pagos serio ni responsable por parte de la Tesorería Municipal, que no lesione la dignidad humana de sus acreedores y/o colaboradores. En fin, por más que se maquille la realidad, la verdad es llana y no se puede ocultar, sobre todo, cuando algunos funcionarios parecen indigestados con el poder.

Nota:

(1) Intervención de vías en Ariguaní. El Informador del Magdalena. Publicado el 17 de agosto de 2016.

Imagen: Still del Periódico El Informador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s