Leonard Rentería, el Silencio de Uribe y el Plebiscito Por La Paz

Una Realidad Más Allá de lo Viral
Por. Victor Garavito

El único que ha dejado callado al Senador Álvaro Uribe Vélez y sin argumentos a la cruzada del no al plebiscito por la paz, que lidera el Centro Democrático y es secundado por la mayoría de las Iglesias Cristianas del país, ha sido Leonard Renteria, quien de manera respetuosa pero contundente dejó una herida profunda en la lógica del discurso uribista.

El país fue testigo del hecho gracias a un video que en cuestión de horas se volvió viral, recorrió las redes sociales y obligó a los medios comerciales de información a tocar el tema. No obstante, luego del boom de la noticia, Leonard Renteria comenzó a recibir amenazas, que viniendo de los sectores de la ultraderecha colombiana, de grupos narcoparamilitares y en medio de la crítica situación de derechos humanos por la que atraviesa Buenaventura, le obligaron a desplazarse a Bogotá.

Hoy, Renteria se ha convertido en toda una celebridad, que escasamente tiene tiempo para atender a la prensa y presentarse en diversos eventos académicos a los que ha sido invitado en las universidades de la capital del país. A pesar de ello, y de estar inmerso en el frenético delirio del reconocimiento nacional como una de las rutilantes estrellas del plebiscito por la paz, por su valiente osadía frente a Uribe, este joven no se deja obnubilar por su cuarto de hora.

“No ando solo, siempre estoy bien acompañado por mi grupo, con los que trabajamos desde el arte y la cultural, en acciones de prevención que buscan impedir la vinculación de los jóvenes a la guerra y el consumo de sustancias sicoactivas. Sencillamente yo soy porque ellos son, para mi la razón de la existencia de cualquiera no es la existencia por sí misma, ni siquiera el hecho de ser el mismo, sino de contar con una colectividad que lo define, de la cual hace parte y pertenece”, señala Leonard Renteria.

De Buenaventura en los último cinco años se conocen realidades escabrosas como las llamadas casas de pique; además, del asedio y las disputa a la que esta sometida por parte de los grupos narcoparamilitares en medio de sus peleas, con el propósito de manejar las rutas del narcotráfico sobre el pacífico; las cifras, lo dicen todo: entre 1999 y 2015, según Medicina Legal, han asesinado a 5.047 personas, de los cuales 2.120 fueron jóvenes.

El Video

dsc_7259-1-0
Leonor Rentieria con el Profesor e Investigador Sergio De Zubiria Samper en la Universidad Autónoma de Colombia

“Buenaventura, lamentablemente no ha recibido nada; al contrario, lo único que ha recibido es humillación, opresión y empobrecimiento; pero cuando nos atrevemos a decir algo, sencillamente creen que somos ignorantes, es más algunos piensan que los discursos vienen de la Casa de Nariño, como si nosotros no tuviéramos la capacidad de pensar y argumentar por nosotros mismos; como si fuéramos personas incapaces y es que nuestros argumentos no son solo de nosotros sino que representan a una comunidad acechada por la guerra, la desigualdad, la inequidad y el olvido sistemático al que nos han sometido. Por eso, lo que ha ocurrido fue una oportunidad para ir más allá del video, es decir, hablarle al país sobre nuestra realidad”, manifiesta Leonard Renteria, al hablar desde sus realidades.

El país entero conoció a Leonard Rentería el pasado sábado 3 de septiembre, cuando en la Casa de Encuentros Bagno Regio de Buenaventura, el Senador Álvaro Uribe Vélez, hacia su campaña por el No al plebiscito. En medio de la reunión, este joven de 25 años interpeló el llamado y los argumentos del líder del Centro Democrático. A pesar que Uribe, siempre intenta escapar de quienes lo increpan, esta vez no le quedó más que guardar silencio y concluir la reunión.

“Nuestro intervención no era solo por el hecho de que fueran a conversar por el no, sino al hecho de que en un territorio acechado por la guerra, como lo es Buenaventura, fueran ha promover el odio, a partir de odios personales, es decir, ha utilizar odio como bandera para que otro se case con ese odio y vaya a defender mi odio diciendo no y eso no es valido en un territorio acechado por la guerra”, explica Renteria.

Y agrega: “Si el ejercicio hubiese sido diferente, habría sido digno de aplaudir. Me imagine que era pedagogía por el no y entonces nos íbamos a encontrar a unos Congresistas, que iban a tener el Acuerdo en sus manos y con base en ellos iban a señalar los puntos del Acuerdo con los que estaban en desacuerdo y sus razones. Si hubiera sido así, habría sido merecedor del aplauso, aunque nosotros optemos por el si, era aplaudible porque habríamos escuchado argumentos en contra de ese sí… pero con argumentos”.

Leonard Rentería actualmente estudia psicología en la Universidad Antonio Nariño; así mismo, es un conocido rapero, líder comunitario y víctima del conflicto perpetrado por los grupos narcoparamilitares.

“Cuando llegó a un territorio –como lo hizo Uribe Vélez y su comitiva del Centro Democrático– y digo que vamos conversar, pero resulta que solo hablo yo y mis amigos y me pretendo ir sin escuchar a los demás es un ejercicio grosero y le falta al respeto a la comunidad. Entonces mi sentir era el de muchos y lo que dije, no era tanto dirigido a los Congresistas, era a nuestra gente porque somos los que tenemos que ponerle después el pecho a la guerra; ellos ya se fueron del territorio y la pregunta que hago es: ¿Por Dios, con qué derecho viene alguien a promover mas guerra, más odio, más rencor y lo peor, viene desde afuera no a proponer, sino a que entre nosotros mismos generemos más división a la que ya nos han sometido? Esto si que es más brutal, porque es hacerle daño a una comunidad que necesita la reconciliación, el perdón y entonces cabe la pregunta que dejo en el aire: ¿Por qué en el ejercicio político como Congresista no han ido cuando Buenaventura pierde su Hospital, cuando han asesinado a nuestros hermanos; por qué no han ido a solidarizarse en otras circunstancias o por qué no han ido a proponer cosas para la ciudad o ha decir sentémonos para ver como nosotros desde el Centro Democrático podemos proponer o incidir en el Estado o en el Congreso para que las voces de los bonaverense se escuchen, por qué ahí no van? ¿Pero por qué van a generarnos más mal del que ya nos han generado? Eso no puede ser permitido.

Hoy, para nadie es un secreto que los grupos narcoparamilitares se tomaron Buenaventura, a pesar de los diferentes esfuerzos que ha hecho el Estado frente a estos grupos criminales. Así mismo, entre algunos dirigentes bonaverense y sectores sociales del país, circula la versión que la extrema derecha firmó un pacto de unidad, con el fin de hacerle frente a los propósito de paz de esta región del país.

Este hecho, podría significar, que la situación de conflicto y derechos humanos del principal puerto sobre el pacífico colombiano, como lo es Buenaventura, podría empeorar en los próximos días, a raíz del presunto pacto entre los Urabeños y la denominada Empresa. Frente a este incierto panorama, diversas voces surgen y denuncian las realidad por la que atraviesa esta ciudad, con el propósito que de una vez por todas se desmantelen los grupos narcoparamilitares.

Si A La Paz

Frente al plebiscito por la paz que votaremos el próximo 2 de octubre los colombianos, Renteria propone: “Cuando votemos por el sí y ganemos, no significa que al otro día vamos amanecer en una Colombia en paz, porque en el ejercicio de construir la paz cada uno de nosotros es una pieza fundamental de ese rompecabezas y la pieza que le falte en ese rompecabezas no nos va permitir llegar a esa paz. Esto va hacer la llave que va abrir una puerta y esa puerta que se encuentra en el fondo, pero muy al fondo, tiene miles de barreras, pero vamos ha llegar allá en la medida que entendamos cada uno de nosotros debemos concentrarnos en el tema común y dejemos las diferencias”.

Finalmente, Leonard Renteria advierte que: “Todos somos de cierta forma generadores de violencia; por eso, necesitamos desprendernos de los rencores y los odios que tenemos para que nos permita avanzar hacia la construcción de la paz, porque estamos pensando que la paz la va construir el Gobierno y no señor, porque esta no es la paz de Santos; esta es la paz de nosotros. Hoy, o hacemos un pare en el camino para decir ya vasta de la guerra, es hora de construir una nueva historia, o nos quedamos rezagados en la historia y seguimos repitiendo lo mismo que hemos venido repitiendo”.

Fotografía: [ar] actualidad regional, 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s