“Y… No Supimos ¿Por Qué? La Masacre de Playón de Orozco”

Lo que no nos cuentan por aquí
Por. Victor Garavito

“Hubo unas elecciones que hasta los muertos votaron. Llevaban y cogían las personas y las echaban por delante a ir a votar. Hasta ellos mismos -los paramilitares- subrayaban el tarjetón, en las elecciones de Álvaro Uribe”, recuerda uno de los sobreviviente del Playón de Orozco, Corregimiento perteneciente al Municipio del Piñón, Magdalena.

La masacre, en la que fueron asesinadas y descuartizadas 27 personas, entre ellas a la promotora de salud Carmen Rudas, madre de cuatro niños y quien se encontraba embarazada.

Todos ellos fueron ejecutados por los narcoparamilitares del Bloque Norte, el sábado 9 de enero de 1.999, cuando llegaron alrededor de 100 “paracos” en tres vehículos, quienes irrumpieron en el Corregimiento a plena luz del día, mientras la comunidad celebraba un bautizo colectivo en la iglesia católica.

Ese mismo día, quemaron 22 viviendas y se llevaron todos los objetos de valor que encontraban en cada una de las viviendas del Playón de Orozco. El hecho fue perpetrado por narcoparamilitares comandados por Tomás Gregorio Freyle Guillén, alias Esteban; aunque, también participó Edelmira Esther Pérez Méndez, alias La Mona, así mismo, la unidad móvil al mando de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre y la escuadra de Francisco Gaviria, alias Mario, del Frente de Pivijay del Bloque Norte.

Como consecuencia de la masacre, 130 familias se desplazaron forzosamente del Playón de Orozco y el Corregimiento quedó completamente desolado, hasta convertirse en un pueblo fantasma, al que hoy 17 años después, luego del retorno a su población a su terruño, la comunidad intenta rehacer sus vidas, en medio de la esperanza y el dolor, pero nunca del olvido.

Vídeo: “… NO SUPÍMOS ¿POR QUE? Playón de Orozco: Memorias de una masacre”, Oraloteca.

Consulte: “El Playón de Orozco: 16 años resistiendo al olvido. Centro de Memoria Histórica”. Centro de Memoria Histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s