Los Indígenas de Colombia Marcharon Por La Paz

La Palabra Mayor
Por. Victor Garavito

Al rededor de 4000 mil indígenas de todas las nacionalidades del país y diversas regiones de la geografía colombiana, se dieron cita en Bogotá, el pasado domingo 9 de octubre, para celebrar su XI Congreso Nacional.

Así confirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, quien señaló que el evento “Con la fuerza de la Unidad en la diversidad”, se extenderá hasta el próximo viernes 14 de octubre en el Colegio Claretiano, denominado territorio ancestral Mhyusca, durante los días del encuentro.

DSC_8002-1.jpg

El Congreso inició con una ceremonia alrededor del fuego mayor, donde se tejió un mándala con alimentos y plantas medicinales, para ofrendar al territorio y a los espíritus que habitan en el territorio; así mismo, tenía como propósito armonizar la palabra.

Al son de caracoles, flautas, carrizos y luego de un profundo silencio se convocó a los Espíritus de Bakatá, para revivir la lucha de la ONIC y la Guardia Indígena. Luego, los bastones en alto, empezaron a danzar y se le dio paso a las palabras de apertura del Congreso.

dsc_7998-1

dsc_8006-1

En las palabras de apertura el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias precisó que: “la ONIC no puede renunciar a su historia jurídica y política que hace parte de su legado. Más allá de ahondar en una discusión formal sobre su naturaleza jurídica, lo que debemos debatir en este Congreso es su apuesta política. El reconocimiento del Gobierno Indígena no lo otorgan las instituciones coloniales ni republicanas, son aspectos formales para seguir controlando la vida jurídica y política de todos los pueblos del mundo…”

En el día de ayer lunes 9 de octubre, en las horas de la tarde, indígenas Guanbianos del Cauca, pertenecientes al pueblo Misak, marcharon por la tradicional carrera séptima de Bogotá, hasta la Plaza de Bolívar, donde se reunieron con los jóvenes del Campamento Por La Paz y, posteriormente, en visitaron el Palacio de Nariño, fueron recibidos por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

dsc_8019-1

dsc_8015-1

dsc_8025-1

dsc_8013-1

DSC_8034-1.jpg

DSC_8035-1.jpg

dsc_8036-1

DSC_8043-1.jpg

DSC_8054-1.jpg

DSC_8074-1.jpg

Fotografías: [ar] actualidad regional, Bogotá, 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s