17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Derechos Humanos y Desarrollo
Por. Victor Garavito

¿Qué han hecho los Alcaldes de la subregión del Valle del Rio Ariguaní para erradicar la pobreza? Realmente nada, al contrario, los entes territoriales, solo se encargan de administrar y redistribuir la miseria en los municipios; mientras que la corrupción y los negocios de algunos funcionarios públicos, están por encima de los intereses colectivos.

¿Y por qué no les interesa erradicar la pobreza? Porque la clase política vive de la ignorancia y la clientela, es decir, de las necesidades y carencias de las comunidades. De tal manera, que a pesar de las campañas de las Naciones Unidas, los planes de desarrollo y de las intenciones para cerrar las brechas entre ricos y pobres, que son una de las metas de los objetivos del milenio, su negocio es la pobreza.

En países como el nuestro y en medio de realidades tan abrumadoras como las que viven miles de familias que habitamos el Valle del Rio Ariguaní y donde el 61,7 % de los colombianos, sus ingresos apenas les alcanza para subsistir, puede parecer un contrasentido, que hoy 17 de octubre se celebre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y que su propósito sea el de reconocer los esfuerzos del Estado, en su “empeño” de derrotar el hambre de nuestras comunidades, porque la realidad es otra.

Fue en 1992, que las Naciones Unidas estableció el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el fin de difundir las diferentes iniciativas gubernamentales en su lucha por combatir la exclusión y la marginalidad en el mundo.

Sin embargo, es en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en El Trocadero de París, un 17 de octubre, después de ser convocadas por el sacerdote francés Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, para protestar contra la violación de los Derechos humanos y en favor de la libertad, con el fin de reivindicar las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

Hoy, 24 años después, que se iniciará esta celebración, las cosas han empeorado en el mundo y en el Valle del Rio Ariguaní, donde los niveles de exclusión social aumentan, al tiempo que la riqueza se concentran en pocas más y se mantienen la esclavitud en gran parte de nuestra población.

Fotografía: [ar] actualidad regional, 2016©.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s