Día nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio de la UP

“No Están Solos… No Están Solos…”
Por. Victor Garavito

Nada se compara en Colombia como la dignidad y la lucha que mantienen los sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica, en medio de un país vergonzante e impasible, inmerso en el sopor de lo efímero y el olvido.

Todos lo vinos, mientras ellos nunca se cansaron de denunciar, ya sea desde el Senado o en la Calle, como los estaban asesinando, eran exterminados por miles frente a la mirada de una sociedad que jamás fue capaz de conmoverse ni reaccionar; se imponía así nuevamente el leseferismo moral de los colombianos y el silencio cómplice de los medios privados de información.

Como no recordar el atentado contra la Aida Avella Esquivel, el 7 de mayo de 1996, cuando era presidenta de la UP y Concejala de Bogotá. Ese día, sobre las 7:50 de la mañana en medio de un trancón en el Autopista Norte con Calle 141, un grupo de narcoparamilitares lanzó un rocket al vehículo en el que se movilizaba. Este hecho, que fue transmitido casi en directo, en medio del morbo de los periodistas por la muerte y “la chiva”, logró visibilizar y mostrarle al país lo que significaba el genocidio.

dsc_8688-1
Aida Avella Esquivel, Dirigente de la Unión Patriótica 

¿Pero cuando perdimos la humanidad que teníamos como sociedad y cómo fue que dejamos que esto pasará? Acaso, la clase política colombiana, no señala aún, que la nuestra es una de las democracia más antigua y sólida del continente.

Claro, en nuestro país siempre se ha perseguido al que piensa distinto y se ha asesinado cualquier expresión de inconformidad y oposición, con el propósito de instaurar el miedo como un dispositivo de control social. Así como no vamos hacer una democracia ejemplarmente excluyente. Por supuesto, que ellos, los plutócratas tienen la razón.

Y eso fue exactamente, lo que ocurrió con la Unión Patriótica, que nació como fruto de los Acuerdos de La Uribe, entre el gobierno del no gratamente recordado presidente antioqueño y conservador, Belisario Betancur Cuartas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en 1985.

dsc_8670-2

Desde sus inicios, la Unión Patriótica, se caracterizó por ser una convergencia de distintas expresiones ideológicas y una fórmula, que le permitiría a la insurgencia su transito a la legalidad y el ejercicio de la política; por su parte, el Estado se comprometió a garantizar plenamente las reformas democráticas para el pleno ejercicio de las libertades civiles.

Sin embargo, ninguno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Betancur Cuartas se cumplieron. En cambio, lo que se desató fue una campaña sistemática de asesinatos, en los que estuvieron involucrados las Fuerzas Armadas, en complicidad con los narcoparamilitares, entre 1985 y el 2005.

De tal manera, que en esa “guerra de baja intensidad” bajo la doctrina del “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas colombianas aprendieran en la Escuela de las Américas, de la mano de instructores norteamericanos; además, de la implementación de estrategias como las del Estatuto de Seguridad, la Guerra Contrainsurgente y el Plan Golpe de Gracia, diseñado por el Ejercito colombiano, terminaron por masacrar a dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, ocho (8) congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y más de 5.000 militantes de la Unión Patriótica.

dsc_8712-1

Actualmente, la gran mayoría de los crímenes se encuentran impunes, aunque en materia jurídica se han realizado significativos avances, como la inclusión en el Código Penal Colombiano la tipificación de genocidio por móviles políticos. De igual forma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, admitió el Caso Colectivo No. 11.227, presentado por UP, la Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas.

Por otro lado, la Sección Quinta del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, en Sentencia del 4 de julio de 2013, decretó la nulidad parcial de la Resolución 5659 de 2002 del Consejo Nacional Electoral, que determinó la perdida de la Personería jurídica de la UP, así́ como dejó sin piso jurídico la Resolución 7477 de 2002, por lo que la Unión Patriótica volvió nuevamente a la arena política nacional al recobrar su reconocimiento como partido político.

dsc_8725-1

Sin embargo, sólo hasta este año el Estado colombiano, pidió perdón por el genocidio de la UP, así lo reconoció el Presidente, el pasado 15 e septiembre, al calificar estos hechos como una “tragedia” en la que “el Estado no tomó medidas suficientes para prevenir los asesinatos, atentados y las demás violaciones, a pesar de las evidencias de que esa persecución estaba en marcha”, así lo señaló Juan Manuel Santos Calderón.

dsc_8757-1

Hoy, luego de conmemorar durante 11 años ininterrumpidamente el Día Nacional por la dignidad de las Víctimas del Genocidio de la UP, el pasado jueves la Unión Patriótica realizó una marcha en Bogotá, porque lo único que no nunca perderán sus militantes es su dignidad; al mismo tiempo, le reclamaron al Gobierno Nacional la implementación definitiva de los Acuerdo de Paz.

Finalmente, a su arribo a la Plaza de Bolívar, los sobrevivientes y militantes de la Unión Patriótica, fueron recibidos por el grito de “No Están Solos… No Están Solos…”, de una parte de la sociedad colombiana, que aún se resiste a la guerra y se la juega por la paz.

dsc_8670-1-1

In Memoria de mi amigo Ismael Jaimes Córtes.
Director del Periódico La Opinión del Magdalena Medio.
Asesinado el 6 de mayo de 1992 en Barrancabermeja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: [ar] actualidad regional, octubre, 2016©.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s